1) El Campeonato Nro.1, 2, 3 determinará los clasificados al Sudamericano de Optimist a realizarse en Paraguay.
2) El Campeonato Nro.1, 2 determinará los clasificados al Norteamericano y Europeo 2024 a realizarse en Puerto Rico e Italia respectivamente. Los timoneles deberán considerar que por normativa de IODA no podrán clasificar a ambos campeonatos (Europeo y Mundial), deberán escoger. Si deciden escoger no ir al Europeo cederán su plaza al que sigue en el ranking y asi sucesivamente.
3) El Campeonato Nro.4 y 5 determinará los clasificados al Mundial 2024 a realizarse en Argentina.
4) El primer puesto del ranking general 2023 clasificará al Mundial 2024 en Argentina, siempre que cumpla con los requisitos de la clase Optimist. De no ser así, su plaza será ocupada por el timonel que le sigue, que cumpla con todos los requisitos.
5) El primer puesto del campeonato nacional 2023 podrá escoger su clasificación al campeonato Europeo u al campeonato Norteamericano a realizarse. Siempre que cumpla con los requisitos de la clase Optimist. de la clase Optimist. De no ser así, su plaza será ocupada por el timonel que le sigue que cumpla con todos los requisitos Según la International Optimist Dinghy Association (IODA) ningún timonel podrá participar en ambos campeonatos (mundial y europeo), deberá escoger uno de los dos. Sin embargo, el timonel podría escoger participar en el Norteamericano, sin perjuicio de ser vetado para el campeonato mundial.