OPTIMIST EN EL PERU
- Visto: 3675
En el año 1986, El Capitán de Navío Jorge Salinas Sedó siendo Agregado Naval a la Embajada del Perú en Argentina tuvo oportunidad de ver navegar en aguas del Río de la Plata estas pequeñas embarcaciones timoneadas por niños de 7 a 15 años de edad. Impresionado por la gran habilidad de los niños en el manejo de los botes y considerando la experiencia tan positiva que este deporte aportaba en el desenvolvimiento y desarrollo de la formación de los niños tuvo la idea de introducirlo en nuestro país.
Es así que en 1978 esta iniciativa se empieza a materializar cuando el entonces Agregado Naval a la Embajada Argentina en el país Capitán de Navío Jorge Goulu donó un Optimist de madera al Grupo de Scouts Marinos del Callao 99. La Marina Peruana manda a construir entonces 20 embarcaciones con la intención de iniciar y promover el deporte de navegación a vela en Optimist en el Perú.
En 1984 el Centro Naval del Perú inicia una escuela de vela en optimist abierta a los demás clubes y es allí donde se inician los primeros navegantes de Optimist en el Perú. Este año el Centro Naval del Perú se inscribe en la International Optimist Dinghy Asociation (IODA), como representante de la clase en el Perú y en 1986 importa los primeros 11 veleros de competencia marca winner y participa en el primer Campeonato Sudamericano de Itamarca, Brasil con 12 timoneles del Centro Naval.
El 28 de Setiembre de 1986 el entonces Contralmirante Jorge Salinas Sedó junto a un selecto grupo de oficiales de marina y civiles entusiasmados por el desarrollo de la nueva Clase fundan la Asociación Optimist del Perú. Se programan calendarios y organizan campeonatos selectivos impulsándose así la participación anual de timoneles peruanos en campeonatos internacionales, el sudamericanos de Buenos Aires, Argentina en 1987 y Punta del Este, Uruguay 1988.
En 1989 el Perú obtuvo la sede para la organización del XVII Campeonato Sudamericano que se realizó en la Punta Callao. Este evento despertó un mayor interés en el desarrollo de este deporte lo que lleva a la Asociación Optimist del Perú a buscar elevar el nivel técnico de los navegantes. Los padres de los timoneles y los clubes apoyan de manera especial, se contratan entrenadores extranjeros de experiencia y se programa la participación de los timoneles en la mayor cantidad de eventos internacionales como fuera posible.
El acertado planeamiento de mejorar constantemente el nivel competitivo de la flota empieza gradualmente a dar frutos, así en 1993 timoneles peruanos logran ganar algunas regatas en el campeonato sudamericano y posicionarse entre los 10 primeros puestos. En 1994 nuevamente el Perú fue sede del XXII Campeonato sudamericano que se realizó en La Punta, Callao obteniéndose los primeros títulos sudamericanos en las categorías Damas e infantiles. Ese mismo año el equipo peruano que participó en el Campeonato Norteamericano ganó el campeonato por equipos.
Las competencias internas se tornaron cada vez más competitivas con un calendario anual de un promedio de 10 campeonatos en diferentes canchas de regatas: La Punta, Chorrillos, Ancón, Paracas y Paita que capacitaron a los timoneles para competir con buen nivel en el extranjero.
Es así que a partir del año 1994 los éxitos empiezan a ser más frecuentes y de mayor importancia, obteniéndose por primera vez el título de Campeones Norteamericanos por Equipos, y en 1996 el título de Campeones Sudamericanos y Sub Campeones Mundiales por Equipos en Sud Africa. Los timoneles peruanos asombraron al ubicarse entre los mejores del mundo al conquistar el título de Campeones Mundiales por Equipos en 1997, 1998 y 1999 en Irlanda, Portugal y Martinica respectivamente convirtiéndose en el primer país del mundo en lograr un tri campeonato mundial, En 1999 se obtuvo también el Campeonato Sudamericano por Equipos y el Sub Campeonato Individual en Argentina y el Campeonato Norteamericano Individual en USA. Actualmente el nível de los timonels optimistas peruanos se mantiene entre los mejores de Sudamérica y del mundo, siempre disputando los primeros puestos, Subcampeones Sudamericanos por equipos en el 2000, Campeones Sudamericanos por equipos en el 2002, Campeones Sudamericanos en la Categoría Femenina 2002, Nº 7, 9 y 10 en la categoría femenina en el mundo 2002
El Optimist es actualmente la clase mas numerosa del país y cuna de muy buenos navegantes y entrenadores en las diferentes clases de veleros: Optimist, Laser, Sunfish, Windsurf, Cruceros y entre otras.
Vea tambien: